InicioCanatameRegistro de MiembrosServiciosCursosEventosProveedoresAutomovilista
Contáctenos a través de:
Usuario
Clave
LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS Y LOS TALLERES
23 de noviembre de 2011
Con la entrada en vigencia de la Ley de Costos y Precios Justos la lista de productos regulados aumentó. Artículos de limpieza e higiene personal, asi como algunas bebidas engrosan los rubros de precios, por ahora, inamovibles. 

Este es la lista de los productos que, al menos hasta el próximo 15 de enero, no podrán subir de precios:

  • Agua mineral 
  • Jugos de frutas
  • Cera para pisos 
  • Detergentes 
  • Lavaplatos líquidos, gel o en crema
  • Limpiadores y desinfectantes, 
  • Suavizantes y enguajes para ropa 
  • Jabón de panela 
  • Jabón de baño
  • Champú 
  • Enjuagues para el cabello 
  • Desodorantes en todas sus presentaciones 
  • Máquinas de afeitar 
  • Papel higiénico
  • Toallas sanitarias
  • Crema dental 
  • Pañales desechables
  • Enjuagues bucales

Las sanciones establecidas en la Ley publicada hoy en Gaceta Oficialse detallan en los artículos 43, 44, 45, 46 y 47 y van de desde multas, inhabilitaciones temporales, hasta cierres de 10 años en caso de reincidencia. 

- Las multas serán calculadas sobre la base de salarios mínimos urbanos vigentes para el momento de la comisión de la infracción y no por unidades tributarias, como lo hacen otras leyes.

- Inhabilitación temporal del ejercicio del comercio, la actividad o profesión.

- Cierre temporal de almacenes, depósitos o establecimientos. Determina la norma que durante el tiempo que dure esta sanción el infractor continuará pagando salarios y demás obligaciones laborales y de seguridad social.

- La Superintendencia de Costos y Precios impondrá lassanciones de multa y cierre temporal de almacenes, depósitos o establecimientos.

- La sanción de inhabilitación temporal del ejercicio de la actividad o profesión será impuesta por los tribunales con competencia.

- Para la imposición de las sanciones se tomarán en cuenta los principios de equidad, proporcionalidad, racionalidad,considerándose a estos efectos la gravedad de la infracción, la dimensión del daño, los riesgos a la salud y la reincidencia del infractor.

- El artículo 44 establece una sanción de quince (15) salarios mínimos urbanos a quines no cumplan con algunos requerimientos de la Superintendencia de Nacional de Costos y Precios tales comono inscribirse en el registro nacional, no informar modificaciones en la estructura de costos y precios, obstaculizar la actuación de los funcionarios no suministrar información o suministrar información falsa o insuficiente, no cumplir las órdenes o instrucciones emanadas de la Superintendencia. 

- Multa entre 15 y 30 salarios mínimos, “más 100% del monto total de productos comercializados o servicios prestados” a quien aumente el precio de un bien o servicio sin la autorización de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios. La multa se incrementará hasta 50% en caso de reincidencia. Una segunda reincidencia acarrea cierre hasta por 10 años.

- Ocupación temporal por 90 días, más multa entre 10 y 50 salarios mínimos urbanos a “quienes vendan bienes o presten servicios por precios superiores a los que hubieren informado a la Superintendencia Nacional de Costos y Precios, o los que hubiere determinado dicha Superintendencia”

- Devolución de dinero. “El infractor está obligado, a la devolución de las diferencias” a las personas que denuncien sobreprecio de productos o servicios.

El valor de un salario mínimo urbano es actualmente Bs. 1.548 Bs.

El instrumento, sancionado en julio, entrará en vigencia el próximo 22 de noviembre. A continuación los 10 puntos más destacables. 

1.La ley declara como sujetos de su aplicación a cualquier empresa.

2.- La ley no establece ninguna metodología para determinar cuándo una ganancia es excesiva. 

3.- La ley otorga facultad de regulación de precios de aquellos bienes y servicios que la Superintendencia de Costos y Precios considere posean márgenes de ganancias excesivas. 

4.- La facultad de regular el precio a cualquier bien o servicio existe, de acuerdo con esta ley. 

5.- Toda empresa debe acudir ante el Registro Nacional de Bienes y Servicios. Aún no se han publicado los requisititos para dicha inscripción. 

6.- La ley prevé que se deben notificar los precios de los productos o servicios vigentes, así como notificar cualquier modificación de precios a futuro. 

7.- La Ley señala tres tipos de precios: los fijados libremente antes de la entrada en vigencia de la ley, los fijados por el Gobierno en sus diversas regulaciones y los que fije la Superintendencia Nacional de Costos y Precios.

8.- La ley establece que los costos y gastos informados no podrán exceder los registrados contablemente.  LLevar todo legalmente y dejar los vicios ocultos.

9.- La ley indica que debe entregarse una estructura de costos por productos, lo que plantea el reto para las empresas de la asignación de costos compartidos entre productos, Esto ya lo ha suministrado  (CANATAME), y lo que ha permitido sacar el precio real de nuestra mano de obra para facturar en el taller.

10.- La ley señala que cuando las empresas incorporen nuevos bienes o servicios, éstos deben seguir el procedimiento establecido en dicho instrumento. Algunos abogados interpretan esta disposición como una obligación de notificar precios y costos ante la Superintendencia. 

11.- Aunque nuestro gremio (autopartes y talleres), se encuentra dentro de las lista de prioridades, actualmente las 5 primeras obedecen al rubro de higiene, aseo, y alimentos, lo que no debe permitirnos confiarnos sino más bien prepararnos y acondicionar todos nuestras piezas para acoplarnos de la manera mejor posible a la ley y poder obtener un margen de ganancias donde se aplique el ganar-ganar.

Fuente: Econanalítica 

 
Otras Noticias:
Avenida Libertador, Multicentro Empresarial del Este, Edificio Miranda,
piso 6, oficina 67-A. Chacao, Estado Miranda, Caracas.
Teléfonos: 263
-84-37 263-59-66 266-05-37
Fax: 266-05-37
Email: canatame@canatame.org
Caracas, Venezuela.