InicioCanatameRegistro de MiembrosServiciosCursosEventosProveedoresAutomovilista
Contáctenos a través de:
Usuario
Clave
LA CAMARA NACIONAL DE TALLERES MECANICOS (CANATAME) FELICITA A LOS MAS DE 240 MIL MECANICOS DE VENEZUELA
18 de septiembre de 2011

A propósito de celebrarse este lunes 19 de septiembre el Día del Mecánico, la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame), expresa sus más sinceras felicitaciones a los 240 mil trabajadores de la  industria de la reparación automotriz, que se calcula existen en el país.

El gremio exaltó la importancia de los mecánicos destacando que -de su buen desempeño- depende el correcto funcionamiento y la seguridad de los seres humanos que se desplazan en los 5,5 millones de vehículos que conforman el parque automotor venezolano, incluyendo no sólo a usuarios de vehículos privados, si no del transporte público, de carga, e incluso del automovilismo deportivo.

José Manuel González Esquivel, presidente de Canatame aprovechó la ocasión para reiterar las acciones que se promueven desde esta asociación para continuar mejorando las condiciones de la profesión y dinamizar al sector.

“Estamos trabajando para que se cumplan al pie de la letra leyes que fueron aprobadas recientemente y que benefician a nuestro sector como la Ley de Tránsito Terrestre, la cual contempla, entre otras acciones, la Revisión Técnica Vehicular obligatoria”, indicó González Esquivel.

Esta política –continuó- no sólo es importante para la generación de oportunidades de negocios para los mecánicos, si no para la seguridad de los usuarios de vehículos y el medio ambiente.

“A finales de 2010, realizamos unas jornadas de revisión técnica gratuita a 200 vehículos, de los cuales 87 por ciento registró algún tipo de falla en amortiguación, frenos y dirección. Y lo peor aún –recalca- la mayoría de las personas que participaron en las jornadas de revisión técnica no tenían conciencia ni idea de que su vehículo presentaba algún tipo de falla”, dijo el presidente de Canatame.

González pidió igualmente la aplicación del articulado de la Ley de Actividad Aseguradora y la Ley de Indepabis, que elimina la figura de Taller Autorizado de la Aseguradora y obliga a las Marcas Automotrices a mantener stok de repuestos por 10 años.

Certificación para el oficio de Mecánico

Según los cálculos de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame), en nuestro país podrían existir cerca de 240 mil mecánicos. No obstante, el gremio reconoce la existencia de un sub-registro, debido a la informalidad.

En este sentido, Canatame promueve la certificación de saberes, conjuntamente con el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) y el Centro Nacional de Mecánica Automotriz (CEMA - Maracay), lo cual redundará en una mejor calidad del servicio que presta la industria de la reparación automotriz.

 

“Adicionalmente Canatame promueve condiciones y medio ambiente de trabajo acorde con la legislación laboral y ambiental. Y estas acciones son la mejor manera de honrar la digna labor de los mecánicos”, según la opinión de José Manuel González Esquivel.

 

Ser mecánico: Una Vía para Emprender

Para el presidente de Canatame, la profesión de mecánico se han beneficiado miles de millones de personas, no sólo por los servicios que se brindan a través de ella, si no porque representa el “modus vivendi” de un número significativo de compatriotas.

“La caracterización de los mecánicos venezolanos también evidencia un hecho trascendental en el emprendimiento. Muchos de ellos han utilizado sus ahorros y recurrido a préstamos para convertirse en pequeños y medianos empresarios mecánicos, luego de largos años bajo un motor, auscultando esa especie de  guáchiti – guáchiti” (Aníbal Nazoa dixit) para descifrar una falla y proceder a repararla”.

 

Añade que “gran parte de los propietarios de talleres mecánicos en nuestro país siguen siendo mecánicos, combinando estas funciones con labores de administración, gerencia o dirección de su propio taller. Son mecánicos – empresarios, que trabajan al lado de sus trabajadores y trabajadoras”

Otras Noticias:
Avenida Libertador, Multicentro Empresarial del Este, Edificio Miranda,
piso 6, oficina 67-A. Chacao, Estado Miranda, Caracas.
Teléfonos: 263
-84-37 263-59-66 266-05-37
Fax: 266-05-37
Email: canatame@canatame.org
Caracas, Venezuela.